Es hora de aprender más sobre los activos con los que puedes operar. ¿Por dónde empezar? Vayamos paso a paso.
Es posible ganar dinero comprando y vendiendo diversas divisas. El hecho de que cada divisa fluctúe o suba o baje frente al valor de otra es la razón por la que el mercado de divisas se ha convertido en uno de los negocios más grandes del planeta, con una facturación diaria de más de 5 billones de dólares.
Probablemente ya lo sepas por experiencia propia. Cuando viajas al extranjero, compras la moneda del país que visitas. Claro que también puedes pagar con tarjeta; en este caso, el banco realizará las operaciones de cambio y solo verás los cambios en el saldo de tu cuenta. Aun así, el cambio de moneda se realizará de todas formas. Además, la gente suele comprar moneda extranjera, sobre todo el euro o el dólar estadounidense, para ahorrar dinero y protegerse de la inflación en su moneda local.
Una divisa siempre se negocia con otra. Juntas se denominan par de divisas .
Eche un vistazo al par más popular, el EURUSD. El euro ocupa el primer lugar y se considera la moneda base. Si la cotización del EURUSD es 1,20, significa que 1 euro cuesta 1,20 dólares (1 dólar y 20 céntimos) (el USD es la moneda cotizada o la moneda de contrapartida).
Las posiciones que ocupan las divisas en un par son estándar. Te acostumbrarás a ellas muy pronto. Para otros pares, la situación es similar: la divisa que ocupa el primer lugar se cotiza en la divisa que ocupa el segundo.
Recuerde que si la divisa base se aprecia, el par sube. Por otro lado, si la divisa cotizada se aprecia, el par baja. Si el EUR se fortalece, el EURUSD sube. Si el USD se fortalece, el EURUSD baja.
Observa el gráfico a continuación. El EUR/USD cayó bruscamente el 16 de junio. ¿Cuál fue el motivo? La Reserva Federal (el banco central estadounidense) se reunió ese día. El banco afirmó que comenzaría a reducir su apoyo financiero a medida que la economía estadounidense se recuperaba de la pandemia de COVID-19 más rápido de lo previsto. ¡Buenas noticias para el dólar! Como resultado, el EUR/USD cayó durante tres días consecutivos.
Un calendario económico es una herramienta clave que ayuda a los inversores a mantenerse al día con los eventos importantes. Puede encontrarlo en nuestro sitio web.
¡Por supuesto! Aun así, permítanme darles algunos detalles. Comparen las previsiones con los datos reales del calendario económico. Si la cifra real es mayor de lo esperado, la moneda subirá. Si es peor, la moneda caerá. La única excepción son el desempleo e indicadores similares. En estos casos, cuanto mayor sea la cifra, peor para la moneda.
Sin embargo, el resultado no siempre es predecible. A veces, si los pronósticos del calendario son demasiado optimistas, los operadores anticipan un buen resultado incluso antes de la publicación, lo que impulsa el precio de la divisa al alza. Sin embargo, el precio cae cuando se conocen los resultados y estos no son muy alentadores. Los operadores incluso tienen un nombre para esta ocasión: «comprar el rumor, vender la realidad».
A continuación encontrará la lista de pares denominados “principales del Forex”. Analícelos y díganos: ¿qué tienen en común?
EURUSD
GBPUSD
USDJPY
USDCHF
AUDUSD
Dólar neozelandés
USDCAD
¡Exactamente! Las divisas principales incluyen el dólar estadounidense. La segunda divisa de cada uno de los pares mencionados es una divisa común perteneciente a una de las economías más desarrolladas del mundo. En otras palabras, las divisas principales representan divisas confiables y populares. Juntas representan aproximadamente el 75 % de todas las operaciones, de ahí su nombre.
Los traders prefieren los pares principales por una razón: estos instrumentos comerciales tienen mayor liquidez que otros pares de divisas.
Esto significa que estos pares tienen el mayor volumen comercial, se mueven dinámicamente y negociarlos es lo más barato.
Puede ser difícil de adivinar por el nombre de este grupo, pero se compone de pares de divisas compuestos por las principales divisas distintas del dólar estadounidense. No puede ser el dólar estadounidense siempre, ¿verdad? Antes de que fuera posible operar con estas divisas directamente, debían convertirse a través del dólar estadounidense. Los operadores debían realizar dos transacciones y podían sufrir pérdidas. Con el tiempo, los pares cruzados se han vuelto comunes y ahora se pueden encontrar en todas las aplicaciones de trading. Estos son algunos de los cruces:
EURGBP
EUR/JPY
CHFJPY
GBPAUD
EURNZD
Dólar canadiense y yen
Si, por alguna razón, tiene dificultades para analizar el dólar estadounidense o si el USD simplemente no es muy activo, los pares de divisas son su mejor opción. Las condiciones de trading también son favorables porque divisas como el EUR, la GBP, el JPY, el CHF, el NZD, el AUD y el CAD son populares y ofrecen alta liquidez.
Si observa el gráfico a continuación, verá el dólar canadiense (CADJPY). Canadá es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, por lo que cuando el petróleo crudo pierde valor, el dólar canadiense también lo hace.
Recuerde que los precios del petróleo y el dólar canadiense tienden a moverse en la misma dirección.
El 11 de agosto de 2021, la Administración de Información Energética publicó un informe petrolero peor de lo esperado, lo que desencadenó una liquidación de activos petroleros. Como resultado, el dólar canadiense se depreció, al igual que el dólar canadiense y el yen japonés (CADJPY).
Ciertamente, se pueden percibir las monedas exóticas de esta manera. Generalmente, una moneda utilizada es una popular, como el dólar estadounidense, y la otra, una moneda poco común, generalmente de una economía en desarrollo o emergente, por ejemplo, el peso mexicano o el real brasileño. Consulte la lista de pares exóticos:
USDTHB
EURTRY
USDZAR
USDBRL
CNHJPY
USDBRL
Por lo general, estos pares son más volátiles, es decir, propensos a grandes fluctuaciones debido a las decisiones de los responsables políticos. Por ejemplo, el 22 de marzo de 2021, la lira turca cayó un 15 % después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan destituyera al gobernador del banco central del país. Estas fluctuaciones ofrecen oportunidades a los operadores, pero también generan riesgos.
También puede haber tendencias largas y fuertes que pueden ser de gran interés para los operadores, ya que pueden aprovecharlas. Al mismo tiempo, los costos de operar con divisas exóticas pueden ser más altos debido a la menor liquidez. En general, todo depende de su estilo de trading y de las estrategias que utilice.
Para encontrar oro en la plataforma de trading, busque XAUUSD: así se cotiza el oro. El metal es similar a las divisas, que se negocian frente al dólar estadounidense, aunque existen factores específicos que influyen en su precio.
El comercio de oro y la inversión en metales preciosos se remontan a siglos atrás. La gente solía comprar oro para ahorrar dinero, y todavía lo hace. El oro ha existido durante mucho tiempo y seguirá con nosotros en el futuro. Por eso, los inversores compran oro cuando buscan seguridad o quieren proteger sus fondos de la inflación. Por el contrario, cuando la economía está en auge y los inversores tienen un creciente apetito por el riesgo, tienden a vender oro, lo que hace que su precio baje.
Es necesario estar al tanto de las noticias y los análisis del mercado. Se pueden abrir operaciones de compra y venta de oro.
El 6 de agosto de 2021, el XAUUSD cayó drásticamente. ¿Por qué? Estados Unidos publicó datos laborales mejores de lo esperado: las nóminas no agrícolas (NFP). Es uno de los informes económicos más impactantes para los operadores. Muestra cuántos estadounidenses encontraron trabajo el mes anterior, excluyendo el sector agrícola.
Bueno, el dólar estadounidense y el oro tienen una relación inversa. Cuando el dólar estadounidense sube, el oro tiende a bajar, y viceversa, ya que el dólar estadounidense es una divisa cotizada en el XAU/USD. Por lo tanto, el sólido índice NFP impulsó el dólar estadounidense al alza y el oro a la baja.
El petróleo es otro activo popular entre los operadores de todo el mundo. Grandes empresas negocian petróleo en las bolsas de futuros de materias primas. Los operadores individuales también pueden abrir operaciones de compra y venta de petróleo con la ayuda de instrumentos financieros específicos.
Los precios del petróleo fluctúan debido a la oferta (cantidad de petróleo extraído y comercializado) y la demanda (cantidad de petróleo que las economías necesitan y compran). Los dos principales tipos de petróleo de referencia son el Brent y el WTI. En el software de trading, se denominan XBRUSD y XTIUSD. Ambos activos tienden a fluctuar en la misma dirección, pero los niveles reales de precios difieren porque estas mezclas de petróleo se producen en diferentes regiones del mundo.
Los precios del petróleo rozaban la baja en abril de 2020, en medio del brote de COVID-19. ¡Fue una locura! Algunos contratos de futuros de petróleo se volvieron negativos. Los vendedores pagaban a los compradores para que se llevaran el petróleo de encima. Esta situación se produjo porque la economía estadounidense estaba paralizada. Como resultado, había tanto petróleo sin usar que Estados Unidos se estaba quedando sin lugares para almacenarlo. En el gráfico a continuación, se puede observar la caída del mercado petrolero y su recuperación en 2021.
¡No te preocupes! Apenas estás empezando tu aventura. Por cierto, cuando algunos activos prometedores están en mínimos, los inversores dicen: ” Comprar en las caídas “. Es una de sus frases favoritas. La idea es comprar activos infravalorados con alto potencial de crecimiento para venderlos más adelante a precios más altos.
Un índice bursátil se utiliza para describir el rendimiento del mercado de valores de un país o de una parte específica del mismo.
Por ejemplo, el US500 (S&P 500) muestra el rendimiento general de las acciones de las grandes empresas estadounidenses. El US100 (NASDAQ) contiene información sobre las grandes empresas tecnológicas.
Al operar con un índice, las noticias sobre empresas individuales no afectan su posición. Se observa la situación económica de un país. Si las tasas de interés son bajas, el gobierno apoya a las empresas y el entorno económico y político es estable, es probable que los índices suban. Si observa los gráficos a largo plazo, las acciones estadounidenses siempre han tenido una tendencia alcista.
¡Así es! Un índice bursátil es una cartera bien diversificada. La diversificación es uno de los pilares fundamentales del trading de acciones. Simplemente significa contar con una gama de activos para minimizar el riesgo de fluctuaciones inesperadas en el precio de un activo individual. Por lo tanto, los índices son más resistentes a fluctuaciones inesperadas del mercado que las acciones individuales, por lo que se consideran inversiones de bajo riesgo.
Puedes ver el índice US500 en la imagen de abajo. Sube y sube sin importar lo que pase. Cayó brevemente cuando se produjo el brote de Covid-19 en 2020. Sin embargo, después de eso, ha logrado no solo volver a los niveles prepandémicos, ¡sino incluso superarlos!
¡Con FBS también puedes comprar y vender acciones!
La dinámica del precio de las acciones depende de los resultados financieros y otras noticias relacionadas con la empresa en cuestión. Por ejemplo, es probable que las acciones de Tesla suban cuando la compañía anuncie un nuevo modelo.
Para predecir los movimientos de las acciones con éxito, debe consultar los informes de ganancias de la empresa disponibles en el calendario económico, así como las noticias en el sitio web de FBS.
El 17 de noviembre de 2020, se anunció que Tesla se uniría al índice S&P 500 el 21 de diciembre de 2020. El precio de la acción se disparó de $410 a $650 y ganó un 60% durante ese período. Al mes siguiente, el precio subió aún más y alcanzó los $880. El aumento total fue del 114%.
Las criptomonedas se están popularizando y cada vez es más difícil ignorarlas para los inversores. Una criptomoneda (cripto) es una moneda digital que se utiliza para comprar bienes y servicios, protegida por criptografía. La mayoría de las criptomonedas son redes descentralizadas basadas en la tecnología blockchain. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin, Ethereum, XRP, Litecoin, etc.
Hay varias razones. En primer lugar, la mayoría de los inversores creen que tiene un enorme potencial de crecimiento. Las criptomonedas suelen considerarse la moneda del futuro, y la gente quiere poseerlas por si acaso. ¿Y si algún día se disparan? Nadie querría quedarse atrás.
En segundo lugar, no existe control por parte de las autoridades. Las criptomonedas no están controladas por ningún banco central, lo que las hace más atractivas en épocas de alta inflación. La inflación reduce el valor de las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o el euro, mientras que el BTC no se ve afectado por la inflación.
En tercer lugar, la seguridad. La criptografía protege una criptomoneda, haciendo casi imposible su falsificación o doble gasto. Se dice que las criptomonedas pueden ser más seguras que los sistemas de pago tradicionales.
Puedes invertir en criptomonedas, operar con ellas o usar ambos enfoques. Invertir es un enfoque de compra y retención: los inversores compran las criptomonedas más prometedoras, esperan un tiempo y luego las venden a un precio más alto. A diferencia de invertir, operar con criptomonedas es un enfoque a corto plazo. Los operadores ganan con las fluctuaciones de precio durante un día, varias horas o incluso minutos. ¡Igual que operar con pares de divisas! Ten en cuenta que las criptomonedas tienden a ser más volátiles que otros activos de Forex, por lo que es necesario ser precavido y gestionar los riesgos.
¡Sigue así! La siguiente lección te enseñará a realizar tu primera operación de prueba.
Small Traders es una academia innovadora que se especializa en la formación integral en tres pilares clave: trading, e-commerce y mercadeo en red. Nuestra misión es empoderar a personas de todas las edades, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en el competitivo mundo digital y financiero. .
Suscríbete a nuestro boletín para disfrutar de consejos de marketing gratuitos, inspiraciones y mucho más.