Es hora de ver cómo analizar el mercado para poder tomar una decisión comercial: elegir entre una orden de compra o de venta para un instrumento comercial en particular.
En general, un entorno optimista favorece la aversión al riesgo en el mercado (cuando todos compran acciones y materias primas), mientras que el pesimismo lleva a los inversores a evitar el riesgo, buscando operaciones más seguras para proteger sus fondos (y comprando activos como el oro y el franco suizo). Sin embargo, intervienen varios factores.
A continuación encontrará una breve lista de lo que puede mover el mercado con su respectivo impacto en la moneda.
1. Cambio de líder y altos funcionarios (elecciones presidenciales, elecciones parlamentarias, elecciones del Consejo de Administración y del Presidente del Banco Central). Efecto: aumento de las fluctuaciones cambiarias y bursátiles.
Ejemplo. El Nikkei 225 japonés subió a finales de agosto de 2021 tras la noticia de que el primer ministro Suga planeaba dimitir: el mercado lo interpretó como una señal de que se avecinaban reformas.
2. Cambio en el posicionamiento internacional de un país (realineamiento geopolítico de un país en el entorno internacional, cambio de prioridades globales). Efecto: mayor riesgo de presión a la baja y volatilidad de la moneda y el mercado bursátil.
Ejemplo. Aquí podemos mencionar la política de Estados Unidos con respecto a China. Tras ser elegido presidente, Donald Trump criticó duramente las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Esto, a su vez, provocó fuertes fluctuaciones del dólar estadounidense frente al yuan chino (USDCHN).
3. Cualquier otro evento estatal o regional de gran importancia. Efecto: aumento de la volatilidad y riesgo de caída de la divisa y el mercado bursátil.
Ejemplo. El gráfico a continuación muestra la caída de la libra esterlina tras los resultados del referéndum del Brexit, que indicaron que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea.
La lógica es simple: todo lo que mejora el comercio y la economía de un país beneficia a su moneda, mientras que las tensiones y disputas con otras naciones suelen tener un impacto negativo en ella. El mercado de valores, a su vez, ve con buenos ojos las noticias sobre estímulos fiscales y recortes de impuestos, y teme el aumento de los impuestos. Finalmente, algunas acciones de los responsables políticos pueden influir en sectores específicos de una economía. Por ejemplo, la apuesta de Joe Biden por las energías renovables impulsó las acciones de fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla y Ford.
1. Cambio en los tipos de interés del banco central
Efecto: los aumentos de tasas elevan la moneda, mientras que los recortes de tasas conducen a la depreciación de la moneda nacional.
Ejemplo. El dólar estadounidense subió 3300 puntos frente al yen japonés el 14 de diciembre de 2016, después de que el banco central estadounidense, la Reserva Federal, elevara su tipo de interés.
2. Cambio del lenguaje de la política monetaria del banco central
Efecto: las declaraciones agresivas respaldan la moneda nacional, mientras que las notas moderadas normalmente ejercen presión sobre ella.
Encontrará los términos “dovish” y “hawkish” en noticias y artículos económicos. Se refieren a la política del banco central. Hawkish significa que un banco central está preocupado por la alta inflación y busca endurecer la política monetaria y aumentar los tipos de interés. Una política hawkish tiende a fortalecer la moneda. Los bancos centrales dovish son lo opuesto: buscan impulsar el crecimiento económico estableciendo tipos de interés bajos. La política dovish es negativa para la moneda.
Suele ocurrir que, incluso antes de cambiar de política (subir o bajar los tipos de interés, entre otras medidas), un banco central envía una señal al mercado, es decir, anuncia sus planes. Los precios de diversos instrumentos financieros reaccionan a estas declaraciones de intenciones.
El ejemplo anterior también representa este cambio.
Piénsalo como un caso de un paciente y un médico. Si estás enfermo, vas al médico porque un médico es un profesional de la salud. Por lo tanto, si un médico te dice “estás bien”, te alegras y vuelves a hacer parkour. Si el médico te dice: “Lo siento, amigo, ya está”, eres pesimista y no estás dispuesto a arriesgarte. Lo mismo ocurre: los bancos centrales son como los médicos de la economía. Si dicen que todo parece ir bien, actúan como un detonante de riesgo y un impulsor de la divisa. Si dicen que la situación va mal, su divisa se deprecia, al igual que el ánimo de los inversores.
3. Cambio en el entorno económico interno
(PIB/desempleo/inflación/actividad comercial/niveles de producción/etc.) Efecto: un desempeño económico interno más fuerte respalda la moneda nacional y genera un clima de riesgo en el mercado de valores, mientras que un entorno interno débil infunde un clima bajista en la moneda y el mercado de valores.
En pocas palabras, cuanto mejor le vaya a una economía, mejor para su moneda, y viceversa.
Ejemplo. El 6 de agosto de 2021, Estados Unidos publicó cifras del mercado laboral mejores de lo esperado. El USD/CAD subió 700 puntos.
Efecto: ejerce presión sobre la moneda y el mercado de valores y aumenta la volatilidad.
Ejemplo: Cierres, cercas y la Guardia Nacional: los capitolios estatales se preparan para disturbiosLos estados se están preparando para manifestaciones después de que el FBI advirtiera sobre protestas armadas planeadas en los 50 estados y Washington, DC, en los días previos a la inauguración.
Tras la victoria de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, cuando estaba a punto de asumir el cargo en enero de 2021, los disturbios sociales fueron la principal noticia que presionó al dólar estadounidense.
Efecto: los desastres naturales pueden forzar la caída de la moneda o del mercado de valores, mientras que el petróleo y el gas, por el contrario, pueden subir de valor.
Ejemplo: el huracán Ida azotó un importante centro de petróleo y gas, lo que probablemente hará subir los precios del gas.
Los precios del petróleo y el gas se rigen por la oferta y la demanda. Los huracanes azotan las instalaciones de producción. Cuanto menos gas y petróleo se produzcan y vendan, más altos serán los precios de estas energías.
Con un calendario. Consulta el calendario para estar al tanto de los próximos eventos económicos y publicaciones importantes, y prepárate para actuar cuando se produzcan.
Puede encontrar el calendario en nuestro sitio web y en la aplicación FBS Trading Broker.
Primero, existe un calendario económico para divisas. Elija el período en el que desea obtener la información: normalmente, los operadores optan por ver los eventos del día o la semana en curso. Una vez que llega la hora programada, la lectura real de un indicador económico aparecerá en el calendario. Cuanto más difiera del pronóstico, mayor será el impacto en la divisa a la que se refiere el indicador.
Obsérvese que los eventos difieren en importancia.
Si opera con acciones, le interesará el calendario de informes de resultados de las empresas. Las acciones tienden a fluctuar según las expectativas de mayores o menores ganancias por acción (BPA). Además, los precios de las acciones reaccionan a las publicaciones reales.
Por ejemplo, PepsiCo reportó sólidos resultados financieros para el segundo trimestre: los resultados financieros fueron mucho mejores de lo previsto por los analistas. Como resultado, ¡las acciones de PepsiCo se dispararon! Observe el gráfico a continuación.
La mayoría de los informes de resultados se publican durante las llamadas temporadas de resultados: enero, abril, julio y octubre. Durante otros períodos, los operadores siguen las noticias relacionadas con cada empresa: nuevos productos, volumen de ventas, fusiones y adquisiciones.
Analizar gráficos puede ser más fácil si se hace de forma estructurada. Por lo tanto, estructuremos ahora los componentes del gráfico. Una ventana de gráfico muestra:
Un marco temporal es el período que se define para cada parte de la acción del precio. Por ejemplo, M1 muestra los cambios en el precio cada minuto (un bloque verde en el gráfico indica que el precio subió, mientras que uno rojo indica que bajó). En D1, cada paso del precio corresponde a la variación de un día.
No existe un marco temporal ideal. Todo depende del periodo durante el cual planea mantener abierta su operación. Si va a cerrar su orden después de una hora, concéntrese en H4 y H1. Si planea mantenerla abierta durante semanas, revise W1 y D1.
¡Siempre revisa un marco temporal mayor! Si operas en M30, revisa H1 y H4: podrías observar tendencias y niveles importantes allí.
Lo primero que hay que tener en cuenta al abrir un gráfico son las tendencias.
Una tendencia es la dirección general del precio de un activo en el mercado. Existen tendencias alcistas cuando el precio sube y tendencias bajistas cuando baja. Durante una tendencia alcista, el precio forma máximos más altos (HH) y mínimos más altos (HL). Durante una tendencia bajista, el precio forma máximos más bajos (LH) y mínimos más bajos (LL).
El principio clásico del trading es comprar en una tendencia alcista y vender en una tendencia bajista.
Para aprovechar al máximo las tendencias, los operadores trazan líneas de tendencia: las líneas de resistencia conectan los máximos del precio, mientras que la línea de soporte atraviesa los mínimos. Se necesitan al menos dos puntos (dos máximos y dos mínimos) para trazar una línea de tendencia.
Por ejemplo, dibujamos una línea de soporte a través de los precios mínimos en la siguiente ilustración:
El propósito de esta línea de tendencia es hacer una proyección a futuro: la próxima vez que el precio llegue a esta línea, se espera que rebote al alza. Así se desarrolló la situación:
Los lugares marcados con flechas representan buenas oportunidades para abrir órdenes de compra.
Definen lo que se ve en la ventana del gráfico:
Los gráficos de velas japonesas son los más populares entre los traders porque permiten obtener muchas conclusiones observando su tamaño y forma. Por ejemplo, la llamada vela de “estrella fugaz” (una vela con un cuerpo pequeño y una mecha superior grande) indica una reversión a la baja si aparece después de la subida del precio.
Para aprender más sobre las velas japonesas, consulta nuestro curso especial en la sección “Intermedio”.
Hay muchos indicadores disponibles en MetaTrader, pero la mayoría de ellos pertenecen a cualquiera de los dos grupos:
1. Indicadores de tendencia (medias móviles, bandas de Bollinger, etc.)
Estos suelen aparecer junto con la acción del precio en la ventana del gráfico y sirven para sugerir la posible dirección que podría seguir el precio. Las medias móviles son el indicador de trading más común y utilizado.
2. Osciladores (MACD, Momentum, Índice de Fuerza Relativa, Estocástico, etc.)
Estos suelen mostrarse en una ventana independiente debajo de la ventana principal del gráfico y reflejan la dinámica interna del mercado correspondiente a los períodos de acción del precio. Normalmente, los operadores utilizan osciladores en combinación con indicadores de acción del precio y de tendencia para obtener conclusiones analíticas.
Los indicadores técnicos son útiles porque realizan todos los cálculos y muestran el resultado visualmente, ahorrando así tiempo. Para usar un indicador con éxito, lea lo que muestra y cómo interpretar sus señales.
Para agregar un indicador en MetaTrader, seleccione “Insertar” en el panel superior y luego “Indicadores”.
El error más común de los traders es tomar decisiones precipitadas sin analizar la situación con detenimiento. Si bien es mejor centrarse en las operaciones de compra en una tendencia alcista, incluso en una tendencia alcista, el precio no siempre sube. Además, ¿qué ocurre si una tendencia alcista se revierte? Para abrir cualquier operación, es necesario encontrar varias señales en el gráfico que apunten en una dirección: compra o venta. La tendencia es solo una de esas señales.
Siempre es importante tener una visión global. Si piensa comprar, compruebe si hay obstáculos por encima del precio. Tras ampliar la imagen, podemos ver que el par alcanzó la zona de máximos anteriores en 1,1900, desde donde revirtió a la baja. Por lo tanto, una buena idea sería esperar a que el precio forme un máximo más bajo tras no poder superar esta línea y luego vender.
Preste atención a los niveles de resistencia y soporte. La resistencia es el nivel por encima del precio actual, donde es probable que su crecimiento se detenga o revierta. La resistencia puede provenir de máximos y mínimos anteriores, medias móviles, niveles importantes como los $2000 del oro, entre otros. Estos mismos factores pueden detener o revertir la caída del precio; en este caso, serían los niveles de soporte.
Eche un vistazo al gráfico a continuación.
Hemos marcado con números las razones para abrir una operación de venta. ¿Qué queremos decir?
En primer lugar, el EURUSD formó un máximo más bajo, señal de que la tendencia alcista se detuvo. En segundo lugar, el precio rompió por debajo de la media móvil simple (SMA) de 20 días (línea violeta). Estas razones pueden dar al operador la confianza suficiente para una orden de venta. Observe que el Take Profit se fijó en el mínimo anterior, mientras que el Stop Loss se situó por encima del nivel de ruptura.
Gracias por asistir a nuestras lecciones para principiantes. ¡Ahora ya conoces los fundamentos! Administra tus fondos con inteligencia y planifica tus operaciones con cuidado. Sigue practicando: solo la práctica te permitirá adquirir experiencia y habilidades en trading. Asiste a las clases de trading en vivo y a la formación de FBS. Los analistas y tutores de trading de la compañía siempre están a tu disposición para responder a tus preguntas. ¡Consulta otros cursos para obtener más información sobre trading!
Small Traders es una academia innovadora que se especializa en la formación integral en tres pilares clave: trading, e-commerce y mercadeo en red. Nuestra misión es empoderar a personas de todas las edades, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en el competitivo mundo digital y financiero. .
Suscríbete a nuestro boletín para disfrutar de consejos de marketing gratuitos, inspiraciones y mucho más.