Al analizar gráficos, se observan los niveles técnicos. Se piensa en cuántos pips se pueden obtener en una operación. También se pueden ver las ganancias o pérdidas de la posición abierta en la divisa de la cuenta.
Imagina que tuviste un día genial y ganaste 1000 puntos. ¿Cuánto es en dólares? Depende.
Piénsalo como la preparación de una comida. Cuanto mayor sea la cantidad de un ingrediente que añadas, más porciones tendrás. El dinero es tu ingrediente, tu insumo o, si lo prefieres, tu inversión. Cuanto más arriesgues en una operación, más ganancias obtendrás. Al mismo tiempo, tus riesgos también aumentan: ¿qué pasa si eliges la temperatura incorrecta y arruinas tu plato? En este caso, cuantos menos ingredientes gastes en cocinar, más te quedará.
Sí. Puedes gestionar tu inversión en una operación. Para ello, elige el tamaño de tu operación en lotes . Cuantos más lotes operes, mayor será el beneficio/costo en dólares de cada punto.
Veámoslo en el ejemplo del EURUSD.
Si abre una operación de 0,01 lotes y su cuenta está financiada en USD, 1 punto de ganancia representará 1 centavo.
Si su cuenta está financiada en USD y abre una operación de 1 lote, 1 punto de ganancia será $1 para usted.
Así que volvamos a nuestros 1000 puntos.
En el primer caso (volumen comercial = 0,01 lote), ganarás 1000*$0,01 = $10.
En el segundo caso (volumen comercial = 1 lote), ganarás 1000*$1 = $1000.
¡Guau! ¡Esa es la diferencia!
Naturalmente, querrás una mayor ganancia. Sin embargo, todo debe estar equilibrado. ¿Qué pasa si pierdes 1000 puntos? En este caso, tu pérdida será de $10 o $1000. Eso te hizo pensar, ¿verdad? ¿Fue como un balde de agua fría?
No te preocupes, pronto te explicaremos cómo minimizar las posibles pérdidas y maximizar las ganancias al mismo tiempo.
Lo más importante es administrar tu dinero. Esto te permite controlar los riesgos y asegurar que la cantidad que inviertes en trading te beneficie al máximo.
¡No pongas todos los huevos en una sola canasta!
Es un dicho, pero tiene mucha sabiduría. Te explicamos su significado.
Abriste una cuenta y depositaste dinero. Lo primero que quieres es, por supuesto, invertirlo en trading, ¿verdad?
¡No tan rápido!
Miles de millones de comerciantes ya han adquirido cierta experiencia y desarrollado una regla de oro del volumen comercial.
Una regla de oro del volumen comercial: el tamaño óptimo de una sola operación es entre el 1 y el 5 % de su depósito.
En otras palabras, si quieres gastar $10 en una operación, debes tener al menos $200 en tu cuenta (en este caso, $10 serán el 5% de tu cuenta).
Aclaremos: Obviamente, no todos los traders respetan la regla de oro, pero los disciplinados, pacientes y cautelosos la siguen con precisión. Los traders imprudentes no cuentan el dinero. ¿Adivinas qué traders conservan y multiplican sus fondos y cuáles tienen sus cuentas vacías? No todos los traders tienen éxito, y esa es una de las principales razones por las que ocurre. Tu objetivo es estar entre los que operan con ganancias. ¡Ahora ya sabes qué hacer!
La razón es simple. Imagina que usaste toda tu cuenta para abrir una operación. Algo sucedió en el mercado y la operación salió mal. Quedas en shock y no tienes suficiente dinero para hacer otra operación. ¿Mala suerte? No exactamente. ¡Es más bien una mala decisión que cualquier otra cosa!
Consideremos ahora otra situación. Cuando arriesgas el 5% de tu cuenta, por ejemplo, $10 de $200, tienes suficiente dinero para abrir 20 operaciones. Esto significa que, si una operación sale mal, tendrás muchas oportunidades para probar otras ideas.
Incluso si solo la mitad de estas operaciones tienen éxito, con una gestión de riesgos adecuada, puedes terminar con una cantidad superior a los $200 iniciales. ¡Esto significa que obtuviste ganancias!
El volumen de operación mínimo que puede elegir es 0,01 lotes. En términos monetarios, son 1000 unidades de una moneda base, normalmente 1000 USD o 1000 EUR. No es una cantidad pequeña para una sola operación. Y si solo representa el 1% o el 5% de una cuenta…
Ya hemos explicado que el apalancamiento permite pedir prestado dinero al bróker para abrir operaciones de mayor volumen. Esto significa que incluso para abrir una operación de volumen mínimo (0,01 o $1000), se pueden usar $10 o incluso $1 (con un apalancamiento de 1:100, se necesitan $100, y con un apalancamiento de 1:1000, se necesita $1).
Normalmente, puedes elegir el apalancamiento en la configuración de tu cuenta, en tu Área Personal. El apalancamiento determina el impulso que puedes obtener de un bróker. Cuanto mayor sea el apalancamiento, mayor será el impulso. En otras palabras, cuanto mayor sea el apalancamiento, menor será la cantidad que necesitarás para abrir una operación del mismo tamaño.
¿Qué apalancamiento utilizar?
A primera vista, la decisión es obvia: elegir el mayor apalancamiento posible e invertir sólo una pequeña parte de lo propio en el trading.
De nuevo: ¡No tan rápido! Ten siempre en cuenta que tus riesgos también aumentan con el apalancamiento. Si abres una operación de compra, pero el precio baja, cada punto que el precio se mueva en tu contra te traerá una pérdida mayor cuanto mayor sea el apalancamiento que uses. Por lo tanto, debes ser cuidadoso y elegir un apalancamiento razonable.
Para los principiantes, un apalancamiento de 1:100 suele considerarse una buena opción: no es ni demasiado grande ni demasiado pequeño.
¡Hemos llegado a la parte más interesante! Seguro que estás deseando abrir muchas órdenes en tu plataforma de trading y quieres saber qué configurar exactamente en el campo “Volumen”.
La idea es combinar varios factores: la cantidad de dinero que reservas como margen para la operación (en este caso, usas la regla de oro del 1-5% de la cuenta) y el apalancamiento (que transformará tu margen en el tamaño real de la operación, que es mayor). Esto te permitirá ver cuántos lotes puedes operar.
Si su tamaño óptimo para una operación es de $20 y usa un apalancamiento de 1:1000, dispondrá de $20,000 para una operación. Esto equivale a 0.2 lotes. Por lo tanto, puede ingresar esta cantidad en el campo “Volumen”.
Algunos traders prefieren usar el mismo volumen de operación en lotes para cada operación. Este es un concepto muy simple: una vez que encuentres un volumen con el que te sientas cómodo, simplemente cíñete a él. Esta estrategia es fácil de implementar para principiantes porque, tras el cálculo inicial, puedes dejar de pensar en el volumen y elegir siempre el mismo. Esto debería garantizar el crecimiento estable de tu cuenta.
Se recomienda elegir operaciones pequeñas al principio. Más adelante, cuando ganes experiencia y tu cuenta crezca, puedes optar por aumentar el volumen de operaciones.
Ejemplo
Tienes $500 en tu cuenta. Con un apalancamiento de 1:1000, esta cantidad te permitirá realizar 500 operaciones de 0,01 lotes cada una, 50 operaciones de 0,1 lotes cada una o 5 operaciones de 1 lote cada una. Otra opción es realizar 25 operaciones de 0,2 lotes cada una. ¡Además, hay más opciones! Si gestionas tus riesgos, tu cuenta te lo agradecerá.
Si sigue la lógica descrita anteriormente, utilizará la siguiente fórmula:
Lotes para negociar = Capital * Riesgo % * Apalancamiento / Tamaño del contrato
Con una cuenta de $500 y un riesgo del 5%, eso será:
$500 * 0,05 * 1000 / 100.000 = 0,25
El capital significa el valor de una cuenta si se cerraran todas las posiciones (es decir, cuenta la ganancia/pérdida en sus operaciones en curso).
También es posible tener en cuenta la situación en el gráfico de precios y el tamaño del stop loss necesario para su operación. Así es como ajustamos la fórmula:
Lotes para operar = Capital * Riesgo % / (Stop Loss en Puntos * Valor del Punto)
En este caso, usted sabe qué SL le gustaría tener y cuánto quiere que le traiga cada pip de la acción del precio.
Ejemplo
Observaste que el precio no ha bajado de 139,030 y ha caído. Abriste una operación de COMPRA en 139,100 con un Stop Loss en el mínimo anterior de 139,030 (SL = 70 puntos). Tu Take Profit está en 139,610.
Si necesita un Stop Loss de 70 puntos, operará 0,5 lotes. El valor de sus puntos será de $0,36. Consulte la calculadora de Forex para obtener las cifras exactas de cada operación.
La cantidad de dinero que necesita para comenzar a operar depende del tipo de cuenta elegido.
Recuerde lo que ya hemos aprendido:
Su depósito determina el tamaño de su operación…
…¡Así que el tamaño del comercio que desea tener determina su depósito!
Si compra 0,01 lotes de EURUSD y su apalancamiento es de 1:100, necesitará $10 como margen para la operación. Si depositó $10 en la cuenta, su depósito cubriría este margen y podrá abrir cuatro operaciones más de este tamaño. Cada movimiento de precio le generará o le costará $0,1.
Consideremos algunas buenas opciones para un trader principiante. Los ejemplos que presentamos aquí son seguros y fiables desde el punto de vista de la gestión de riesgos.
Depósito = $100
El riesgo de una sola operación debe ser inferior al 5%, independientemente del monto de su depósito. Consideremos un riesgo del 3% (3 o 3000 $ con un apalancamiento de 1:1000). Si opera 0,01 lotes, cada punto de movimiento del precio equivaldrá a 0,01 $. Al dividir 3 $ entre 0,01 $, obtenemos 300 puntos. Este es un stop loss que puede permitirse. Es más que suficiente para una operación que mantenga abierta durante varias horas. Se recomienda que su Take Profit supere su Stop Loss aproximadamente tres veces. Por lo tanto, su objetivo será obtener 900 puntos (9 $) de ganancia en esta operación.
Cierto. Esta relación de $3/$9 se denomina riesgo/beneficio. De esta manera, una buena operación ($9) le permitirá realizar tres operaciones malas sin perder nada. El análisis de mercado, que estudiaremos en la siguiente lección, le ayudará a reducir el número de operaciones malas y, por lo tanto, a obtener ganancias después de una serie de operaciones. Este es el argumento a favor de establecer cuidadosamente el volumen de operaciones y tener una correcta relación riesgo/beneficio.
Depósito = $500
¿Qué pasa si tu depósito es de $500? Con un riesgo del 3% ($15), el tamaño de tu operación puede ser de 0.15 lotes. En este caso, cada punto de ganancia/pérdida representará $0.15. Con un tamaño de posición mayor, ¡podrás ganar dinero más rápido! El Stop Loss tiene un valor de 100 puntos. Si necesitas un Stop Loss más amplio, puedes operar con 0.1 lotes, lo que hace que cada pip cueste $0.1. El Stop Loss será de 150 puntos. Con un riesgo del 5% ($25), puedes permitirte un SL de 250 puntos. La ganancia en este caso (si tu Take Profit es tres veces mayor) será de $75.
Depósito = $1000
Si su depósito es de $1000, por supuesto, puede abrir operaciones aún más grandes. El riesgo del 3% por operación ($30) y un apalancamiento de 1:1000 le permitirán operar con 0,3 lotes. El riesgo del 10% ($100) le permitirá operar con 1 lote. En este caso, 300 puntos de ganancia representarán una ganancia de $300. El riesgo óptimo de $30 por operación le permitirá operar con 0,1 lotes con un SL de 300 puntos. La ganancia potencial será de $90.
Otro aspecto importante: recuerde las llamadas de margen y los stop out. La llamada de margen es un nivel de margen permitido del 40 % o inferior. En este punto, la empresa tiene derecho, pero no la obligación, de cerrar todas las posiciones abiertas de un cliente debido a la falta de margen libre. El stop out es un nivel mínimo de margen permitido (20 % o inferior), a partir del cual el programa de trading comenzará a cerrar las posiciones abiertas del cliente una por una para evitar pérdidas adicionales que resulten en un saldo negativo (por debajo de $0).
Si cumple con las reglas de gestión de riesgos y no coloca todo su depósito en operaciones de una sola vez, estará a salvo de llamadas de margen y stop outs.
Recuerda que existen cuentas demo que te permiten practicar el trading sin invertir un solo dólar, euro o lo que sea. El tamaño de una cuenta demo con FBS puede ser de hasta un millón de dólares. Esta cuenta te permitirá practicar la apertura de órdenes y la configuración del tamaño de las posiciones. Usa la cantidad que realmente planeas invertir. En este caso, todo será realista y podrás practicar el trading y obtener un modelo de cómo puede cambiar el tamaño de la cuenta al operar con dinero real.
En la siguiente lección, aprenderá a analizar el mercado para obtener ideas de operaciones de compra y venta.
Small Traders es una academia innovadora que se especializa en la formación integral en tres pilares clave: trading, e-commerce y mercadeo en red. Nuestra misión es empoderar a personas de todas las edades, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en el competitivo mundo digital y financiero. .
Suscríbete a nuestro boletín para disfrutar de consejos de marketing gratuitos, inspiraciones y mucho más.