Los traders japoneses inventaron numerosos patrones de velas. Todos han resistido el paso del tiempo. No solo los traders minoristas, sino también las grandes empresas financieras, analizan los gráficos de velas para predecir un mayor impulso. Si los traders ven un patrón de velas y es fácilmente reconocible, siguen su señal. Como resultado, la probabilidad de que la señal se implemente es alta.
Existen dos tipos principales de patrones de velas: de reversión y de continuación . Esta lección está dedicada a los de reversión.
Los patrones de velas de reversión forman un grupo de patrones de velas que indican que una tendencia cambiará de dirección o realizará una corrección profunda.
¡Ojalá! Sin embargo, en realidad, los cambios de tendencia se producen lentamente, paso a paso. Los patrones de velas de reversión indican que es probable que la tendencia anterior cambie, pero no necesariamente se revierta.
Dos factores aumentan la fuerza de una señal dada por un patrón de inversión:
Comenzaremos con patrones alcistas que indican una reversión del precio al alza. Aparecen al final de las tendencias bajistas.
Características principales:
1. El número de velas: 1;
2. Frecuencia: alta;
3. Color: no importa, pero es mejor que sea alcista;
4. Características principales: cuerpo corto, sombra superior corta, sombra inferior larga.
Sin duda, el patrón de reversión favorito de Thor es el Martillo. ¡De hecho, parece un martillo! La vela tiene una sombra inferior larga, que debería ser al menos el doble de larga que su cuerpo real. Los martillos muestran que, aunque los bajistas pudieron llevar el precio a un nuevo mínimo, no lograron mantenerlo allí y perdieron una batalla con los compradores al final del período de negociación.
Las señales de los martillos son más fiables cuando:
Características principales:
1. El número de velas: 2;
2. Frecuencia: Media;.
3. Color: La primera vela es bajista; el color de la segunda no importa;
4. Características principales: La primera vela está en tendencia bajista, la segunda no tiene sombra inferior o esta es muy corta, y su sombra superior es larga. El cuerpo real de la segunda vela es pequeño.
Este es el patrón de martillo invertido. Sin embargo, además del martillo, esta configuración requiere la vela bajista antes del martillo invertido. Su señal es más fiable cuando la segunda vela es alcista. El patrón necesita confirmación mediante una ruptura de la zona de resistencia más cercana o una línea de tendencia.
Características principales:
1. Número de velas: 3;
2. Frecuencia: Media;
3. Color: La primera vela es bajista, la segunda vela es alcista/bajista y la tercera vela es alcista;
4. Características principales: La primera vela está en una tendencia bajista, la segunda aparece después de la brecha hacia abajo, la tercera vela se abre con una brecha hacia arriba y la tercera vela se cierra al menos a la mitad del cuerpo de la primera línea.
¡Aquí tienes una pequeña lección de astrología! El “lucero del alba” es el apodo del planeta Mercurio. Si miras al cielo y lo ves, pronto saldrá el sol. Lo mismo ocurre con los precios: cuando aparece un lucero del alba, el precio sube.
La primera vela del patrón debe ser bajista, con un cuerpo real grande. La segunda vela debe abrir con un hueco bajista (por debajo del cuerpo de la primera) y tener un cuerpo real pequeño. Esto indica que los vendedores se debilitan. El color de esta vela no importa. La tercera vela debe llenar el hueco bajista anterior. Debe ser alcista y cerrar por encima de la mitad de la primera vela.
Las señales de las estrellas de la mañana son más confiables cuando:
El lucero del alba ideal debería tener huecos entre las velas que lo componen. Sin embargo, en algunos mercados, puede haber excepciones a esta regla, donde la apertura y el cierre son iguales o cercanos. Puedes encontrar estos patrones en el mercado Forex y en los patrones intradiarios (por ejemplo, gráficos de 5 o 15 minutos).
Características principales:
1. El número de velas: 3;
2. Frecuencia: Rara;
3. Color: La primera vela es bajista, la segunda vela es alcista/bajista y la tercera vela es alcista;
4. Características principales: El patrón es casi el mismo que el de la estrella de la mañana, pero la segunda vela es doji.
Como probablemente hayas adivinado por su nombre, la estrella doji de la mañana es prácticamente igual a la estrella matutina normal, pero la segunda vela es doji. Proporciona una señal más fuerte que la estrella doji promedio.
Características principales:
1. El número de velas: 2;
2. Frecuencia : Media;
3. Color: La primera vela es bajista y la segunda vela es alcista;
4. Características principales: Las velas aparecen durante la tendencia bajista. La segunda vela abre por debajo o igual al mínimo anterior. El precio de cierre de la segunda vela debe estar por encima de la mitad del cuerpo de la vela anterior, pero por debajo del precio de apertura anterior.
La línea de perforación se conoce como uno de los patrones clásicos de reversión alcista. El precio se abre a la baja tras la primera vela bajista, pero los alcistas se fortalecen y empujan el precio al alza. La primera vela debe ser grande y bajista. La siguiente vela debe ser alcista y abrir por debajo o igual al mínimo anterior. El precio de cierre de esta vela debe ser inferior al de apertura anterior. Ambos cuerpos reales deben ser lo suficientemente bajos. El patrón requiere confirmación mediante la ruptura de un nivel significativo o una línea de tendencia.
Características principales:
1. El número de velas: 2;
2. Frecuencia : A menudo;
3. Color: La primera vela es bajista y la segunda es alcista;
4. Características principales: Las velas aparecen durante la tendencia bajista. La segunda vela debe estar contenida dentro del cuerpo real de la primera.
La palabra “Harami” significa embarazada en japonés. Esto no es casualidad: ¡el patrón parece una vela a punto de dar a luz! La primera vela es larga y bajista, mientras que la segunda es pequeña. Además, la segunda vela debería estar “dentro” del cuerpo de la primera. La señal de reversión es más fuerte cuando una vela posterior al patrón cierra por encima del precio de cierre de la segunda vela (la “bebé”).
Características principales:
1. El número de velas: 2;
2. Frecuencia : Rara;
3. Color: La primera vela es bajista y la segunda vela es doji;
4. Características principales: Las velas aparecen durante la tendencia bajista. La segunda vela debe ser un doji dentro del cuerpo real de la primera.
Esta situación es similar a la del harami alcista, pero la segunda vela es doji. Este patrón es más fuerte que el patrón regular.
Características principales:
1. El número de velas: 3;
2. Frecuencia : A menudo;
3. Color: La primera vela es bajista, la segunda vela es alcista y la tercera vela es alcista;
4. Características clave: Una extensión del patrón harami alcista.
Este es un patrón harami alcista extendido, descubierto por Gregory Morris. Tras el patrón harami alcista, la tercera vela confirma una reversión. Cierra por encima del precio de la segunda vela. El precio de apertura de la segunda vela puede ser igual al precio de cierre de la primera. También es posible que el precio de cierre de la segunda vela sea similar al de la primera. Sin embargo, no deberían ocurrir simultáneamente. En esta forma, las sombras no importan.
Características principales:
1. El número de velas: 2, pero puedes agregar más;
2. Frecuencia : Rara;
3. Color: Cualquiera;
4. Características principales: Las velas pueden tener cualquier forma, excepto el doji de cuatro precios. El precio mínimo debe ser igual al mínimo anterior.
Aunque el patrón rara vez aparece en el gráfico, suele ser fiable. Al operar con este patrón, la clave del éxito reside en encontrar velas con mínimos iguales que aparezcan al final de una tendencia bajista.
Características principales:
1. El número de velas: 2;
2. Frecuencia : A menudo;
3. Color: La primera vela es bajista y la segunda vela es alcista;
4. Características principales: Las velas aparecen durante la tendencia bajista. La segunda vela debe abrir por debajo del mínimo de la primera y cerrar por encima de su máximo.
Un patrón alcista bastante común que indica una reversión al alza. Este patrón produce una fuerte señal de reversión, ya que la acción del precio alcista envuelve completamente a la bajista. Cuanto mayor sea la diferencia de tamaño entre las dos velas, más fuerte será la señal de compra.
Características principales:
1. El número de velas: 3;
2. Frecuencia : Rara;
3. Color: Alcista;
4. Características principales: Serie de 3 velas alcistas. La primera aparece como parte de la tendencia bajista. Cada vela debe abrir dentro del cuerpo anterior, preferiblemente por encima de su centro. Cada vela cierra en un nuevo máximo, cerca de su máximo.
Este es un patrón poco común con una fuerte señal de reversión. Las tres velas deberían tener cuerpos reales grandes. Después de la primera, la segunda abre dentro del cuerpo de la primera y cierra por encima de ella. La tercera debería abrir dentro del cuerpo de la segunda y cerrar por encima de ella. ¡Uf! Queremos que conozcas estos principales patrones de reversión alcista. Existen muchos más, pero rara vez aparecen en los gráficos. Ahora, veamos los principales patrones que indican la reversión a la baja.
En esta parte de la lección, analizaremos con más detalle los patrones de velas de reversión bajista. Además de los patrones de velas de reversión alcista, estos señalan una reversión a la baja.
Características principales:
1. El número de velas: 1;
2. Frecuencia : Alta;
3. Color: No importa, pero es mejor que sea bajista;
4. Características principales: Cuerpo real corto, sombra superior al menos dos veces más larga que el cuerpo y sombra inferior pequeña.
Este es uno de los patrones de velas de reversión más visibles durante una tendencia alcista. Al verlo, ¡no olvides pedir una señal de venta! La larga sombra superior indica que el precio ya no es aceptado por los participantes del mercado. El cuerpo real de este patrón debería ser pequeño, al igual que la sombra inferior.
La señal de reversión se considera más fuerte cuando:
Características principales:
1. El número de velas: 3;
2. Frecuencia : Media;
3. Color: La primera vela es alcista, el color de la segunda no importa y la tercera vela es bajista;
4. Características principales: la primera vela es larga, la segunda tiene un cuerpo real pequeño y la tercera suele ser más larga que la primera. Existe un gap alcista entre la primera y la segunda vela. La tercera vela llena el gap alcista.
Exactamente. Cuanto más revises los chats, más fácil te resultará detectar patrones de reversión y actuar en consecuencia.
Características principales:
1. El número de velas: 3;
2. Frecuencia : Rara;
3. Color: La primera vela es alcista, la segunda vela es doji y la tercera es bajista;
4. Características principales: La primera y la tercera vela son largas, y la segunda es un doji.
Este es el mismo patrón que la estrella vespertina, pero la segunda vela debería ser un doji. Aunque rara vez ocurre, la señal que da este patrón es fuerte, especialmente si se forman huecos entre las velas.
Características principales:
1. El número de velas: 1;
2. Frecuencia : Alta;
3. Color: No importa;
4. Características principales: La vela tiene un cuerpo real pequeño y una sombra inferior larga.
¿Es un martillo? ¡No, es un hombre colgado! Aparte del patrón de martillo, este aparece al final de la tendencia alcista. Puede indicar el fin de la tendencia alcista, un techo o un nivel de resistencia. La vela tiene una sombra inferior larga, que debe ser al menos el doble de larga que su cuerpo real. Puede ser de cualquier color, aunque si es bajista, la señal es más fuerte.
El patrón se confirma cuando una vela bajista cierra por debajo de la apertura de la vela en el lado izquierdo del patrón.
Características principales:
1. El número de velas: 2;
2. Frecuencia : Media;
3. Color: La primera vela es alcista y la segunda vela es bajista;
4. Características principales: La primera vela es larga; la segunda debe abrir por encima de la primera y cerrar por debajo del 50% del cuerpo de la primera vela.
Este es el hermano bajista del patrón de línea penetrante. La segunda vela bajista prueba máximos por encima de la primera, pero no logra mantener el impulso alcista. Como resultado, el precio se revierte a la baja. La confirmación, mediante una ruptura del nivel de soporte, fortalece la señal.
Características principales:
1. El número de velas: 2;
2. Frecuencia : A menudo;
3. Color: La primera vela es alcista y la segunda vela es bajista;
4. Características principales: Las velas aparecen durante la tendencia alcista. La segunda vela debe estar contenida dentro del cuerpo real de la primera.
La vela “preñada” aparece al final de una tendencia alcista. Es decir, el cuerpo de la segunda vela está completamente contenido dentro del cuerpo de la primera y tiene el color opuesto. La señal de este patrón se confirma cuando la siguiente vela es grande y bajista.
Características principales:
1. El número de velas: 2;
2. Frecuencia : Rara;
3. Color: La primera vela es alcista y la segunda es doji;
4. Características principales: Las velas aparecen durante la tendencia alcista. La segunda vela debe ser un doji dentro del cuerpo real de la primera.
Esta es una configuración poco común con una vela doji dentro del cuerpo real de la primera vela. La señal es fuerte si la vela siguiente al patrón presenta un gap bajista.
Características principales:
1. El número de velas: 3;
2. Frecuencia : A menudo;
3. Color: La primera vela es alcista, la segunda es bajista y la tercera es bajista.
4. Características clave: una extensión del patrón harami bajista.
Según Gregory Morris, la tercera vela que cierra por debajo del precio de cierre de la segunda es tan importante que debería formar parte del patrón harami bajista. Las sombras en este patrón de vela no importan. El patrón se confirma cuando se rompe el soporte o una línea de tendencia.
Características principales:
1. El número de velas: 2, pero puedes agregar más;
2. Frecuencia : Rara;
3. Color: Cualquiera;
4. Características principales: Las velas pueden tener cualquier forma, excepto el doji de cuatro precios. El máximo de la segunda vela debe ser igual al máximo anterior.
Un patrón único que indica una reversión a la baja. Las velas pueden tener cualquier forma, excepto el doji de cuatro precios.
Características principales:
1. El número de velas: 2;
2. Frecuencia : A menudo;
3. Color: La primera vela es alcista y la segunda vela es bajista;
4. Características principales: Las velas aparecen durante la tendencia alcista. La segunda vela debe abrir por encima del máximo de la primera y cerrar por debajo de su mínimo.
Este patrón se observa con frecuencia en el gráfico. Tras la vela alcista, la segunda es bajista y abre por encima del máximo de la primera. La señal se confirma si cierra por debajo del mínimo de la primera. Este patrón produce una fuerte señal de reversión, ya que la acción del precio bajista envuelve por completo a la alcista. Cuanto mayor sea la diferencia de tamaño entre las dos velas, más fuerte será la señal de venta.
Características principales:
1. El número de velas: 3;
2. Frecuencia : Rara;
3. Color: Bajista;
4. Características principales: Serie de tres velas bajistas. Cada vela abre dentro del cuerpo de la anterior, preferiblemente por debajo de su centro. Cada vela cierra en un nuevo mínimo, cerca de su mínimo.
Las tres velas bajistas indican el inicio de una nueva tendencia. Este patrón es bastante fiable. Sin embargo, se sugiere una confirmación. Puede parecer una vela bajista con un cierre a la baja o un gap bajista.
Te presentamos los principales tipos de patrones de velas de reversión. Te recomendamos guardar esta lección o tomar notas para una mejor comprensión y un aprendizaje más rápido. ¡Resumamos lo aprendido!
Resumen de la lección
Próximamente
En la siguiente lección, analizaremos los patrones que nos muestran la fuerza de una tendencia. Se llaman patrones de continuación.
Small Traders es una academia innovadora que se especializa en la formación integral en tres pilares clave: trading, e-commerce y mercadeo en red. Nuestra misión es empoderar a personas de todas las edades, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en el competitivo mundo digital y financiero. .
Suscríbete a nuestro boletín para disfrutar de consejos de marketing gratuitos, inspiraciones y mucho más.