Imagine que hace aproximadamente un siglo no existían computadoras ni dispositivos digitales. Los operadores anotaban sus operaciones en papel y tenían que llamar a sus corredores para abrir una posición. Todo cambió en las décadas de 1970 y 1980, durante la era de la informatización. Ahora, cuarenta años después, no solo podemos ejecutar operaciones en cuestión de segundos, sino que también podemos construir un sistema que opere en nuestro lugar. Hoy le presentaremos el complejo pero emocionante mundo del trading algorítmico (automatizado, cuantitativo o algo trading). Dado que el trading algorítmico puede resultar un poco intimidante para un principiante, le guiaremos cuidadosamente a través del proceso para que comprenda qué es.
En general, “ negociación algorítmica ” significa negociar con un sistema que opera con un conjunto de reglas preprogramadas (algoritmo).
Imaginemos que has comprado un robot japonés que hace todo lo que le pides. Solo hay una dificultad: necesitas aprender japonés para controlarlo. En el trading algorítmico, todo funciona igual. Puedes crear un algoritmo que abra tantas operaciones como quieras. Sin embargo, primero debes aprender a construirlo.
Trading algorítmico : trading con un sistema que opera según un conjunto de reglas preprogramadas (algoritmo).
Hay dos tipos de trading algorítmico.
El primero, que utilizan principalmente los grandes fondos de inversión, se denomina negociación de alta frecuencia (HFT) . Las empresas utilizan ordenadores superpotentes para ejecutar un gran número de órdenes en un segundo. El HFT ha recibido numerosas críticas, ya que no implica decisiones humanas. La negociación de alta frecuencia que utilizan los grandes operadores institucionales también provoca movimientos bruscos e inesperados en el mercado.
El segundo tipo de trading algorítmico es el trading de baja frecuencia . Se basa en habilidades de programación y experiencia en análisis técnico y fundamental . Como traders habituales con MetaTrader 5 que desean automatizar sus operaciones, nos centraremos en este tipo de trading algorítmico.
La historia del trading algorítmico comenzó hace 50 años con la implementación del sistema de “giro de órdenes designado” (DOT) en la Bolsa de Valores de Nueva York. Este sistema permitía enviar órdenes electrónicas al puesto de negociación. La invención de la infame terminal Bloomberg a principios de la década de 1980 supuso otro gran paso hacia el desarrollo del trading algorítmico.
Sin embargo, el punto crucial fue la decimalización en EE. UU., que modificó el tamaño mínimo del tick a 0,01 $ por acción. Por lo tanto, se permitieron menores diferencias entre los precios de compra y venta. En 1998, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. dio luz verde a las bolsas electrónicas. Fue entonces cuando nació el trading de alta frecuencia . Con el rápido desarrollo de las tecnologías, el hardware nuevo y más rápido permitió a los programadores escribir algoritmos que permitían a las computadoras decidir el precio y el número de operaciones según un conjunto de reglas predefinidas. Ahora, incluso se puede aprender un lenguaje de programación para el análisis de datos financieros.
Puedes elegir entre diferentes lenguajes de programación para el trading algorítmico. Normalmente, los traders algorítmicos eligen entre Python, C++, Java, C# o R.
En Forex, existen lenguajes especiales en el entorno MetaTrader. Se trata de MQL4 para MetaTrader 4 y MQL5 para MetaTrader 5. A pesar de ser conocido como una versión modificada de MQL4, MQL5 es más flexible. Esto se debe a su sintaxis muy similar a C++. Esto permite a los programadores utilizar más opciones para desarrollar robots de trading.
En nuestro curso, nos centraremos en el desarrollo de robots comerciales utilizando el lenguaje MQL5.
En primer lugar, MetaTrader 5 permite operar con más instrumentos. Por lo tanto, puedes usar robots de trading con acciones, metales, divisas, etc.
En segundo lugar, MQL5 es muy similar a C++. Aprender MQL5 te brindará una comprensión más amplia de los fundamentos de la programación.
En tercer lugar, MQL5 cuenta con su entorno de desarrollo integrado (IDE), donde se desarrollan todas las aplicaciones comerciales. Por lo tanto, no es necesario descargar otro software para ello.
Por último, hay una gran base de código de programadores MQL5, donde puedes encontrar robots y compartir tus ideas.
Recuerde que la documentación de este lenguaje está disponible en el sitio web oficial de MQL5.
Si opera en MetaTrader 5, la experiencia en el entorno de desarrollo integrado (IDE) especializado MQL5 le ayudará a crear sus indicadores y robots de trading, así como a modificar los existentes. Esto le permitirá automatizar sus decisiones de trading y aumentar su eficacia.
Ahora ya sabes por qué estudiar MQL5 puede ser una gran ventaja para tu experiencia en trading. ¡Resumamos las ideas principales de esta lección!
En la próxima lección, estudiaremos los principales tipos de robots de trading que se pueden crear fácilmente con MQL5. ¡No se lo pierdan!
Small Traders es una academia innovadora que se especializa en la formación integral en tres pilares clave: trading, e-commerce y mercadeo en red. Nuestra misión es empoderar a personas de todas las edades, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en el competitivo mundo digital y financiero. .
Suscríbete a nuestro boletín para disfrutar de consejos de marketing gratuitos, inspiraciones y mucho más.